228 337 66 37Envíos a toda la república mexicana
COVID-19 Y EL VAPEO

COVID-19 Y EL VAPEO

El coronavirus se ha convertido en una amenaza constante para las personas en todo el mundo y varios científicos han tomado posiciones sobre los posibles efectos del vapeo ante el covid-19.

¿Por qué? No es ningún misterio, uno de los principales componentes de los líquidos para el vapeo es el propilenglicol, al cual, y según evidencia científica, se le atribuyen propiedades antivirales y antibacterianas

El pasado 9 de marzo el Dr. Farsalinos realizó una entrada en su blog advirtiendo de que no podemos excluir la posibilidad de que el uso de propilenglicol pueda tener algunos efectos beneficiosos.

 

Hablemos de cigarrillos electrónicos ahora. Y eso es todo lo que puedo decir (es decir, nada), no tenemos evidencia de cómo el uso del cigarrillo electrónico afecta la infectividad del coronavirus y la progresión de la enfermedad. Existe mucha evidencia de que el propilenglicol (uno de los ingredientes principales en los líquidos de los cigarrillos electrónicos) tiene propiedades antibacterianas y antivirales en forma de aerosol. A continuación hay una lista de estudios que cité en el libro de 2017 sobre cigarrillos electrónicos que escribí junto con otros colegas:

 

  • Henle W, Zellat J. Efecto del aerosol de propilenglicol sobre el virus de la influenza transmitido por el aire. Proc Soc Exper Biol Med 1941; 48: 544.
  • Robertson OH, Loosli CG, Puck TT, Bigg E, Miller BF. La protección de los ratones contra la infección por el virus de la influenza transmitida por el aire por medio del vapor de propilenglicol. Science 1941; 94: 612.
  • Harris TH, Stokes Jr. J. El efecto del vapor de propilenglicol sobre la incidencia de infecciones respiratorias en un hogar de convalecencia para niños: observaciones preliminares. Am J Med Sci 1942; 204: 430.
  • Harris TH, Stokes Jr. J. Infección cruzada transmitida por el aire en el caso del resfriado común: un estudio clínico adicional sobre el uso de vapores de glicol para la esterilización por aire. Am J Med Sci 1943; 200: 631.
  • Robertson OH, Bigg E, Puck TT, Miller BF, Asistencia técnica de Elizabeth A. Appell. La acción bactericida del vapor de propilenglicol sobre microorganismos suspendidos en el aire. I. J Exp Med 1942; 75: 593 610.
  • Puck TT, Robertson OH, Lemon HM. La acción bactericida del vapor de propilenglicol sobre microorganismos suspendidos en el aire: II. La influencia de varios factores en la actividad del vapor. J Exp Med 1943; 78: 387 406.

 

Permítanme aclarar que estos estudios no sugieren ningún efecto del propilenglicol sobre la cepa particular de coronavirus (COVID-19) que está relacionada con la epidemia global. Por lo tanto, no tenemos evidencia de cómo los cigarrillos electrónicos y el uso de propilenglicol pueden afectar la propagación y la gravedad de la enfermedad. Además, sabemos que la gran mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos son usuarios duales o ex fumadores, por lo que experimentan los efectos adversos del tabaquismo actual y pasado, y muchos ya pueden tener enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Por lo tanto, pueden estar en un grupo de mayor riesgo, pero esto no se debe a los cigarrillos electrónicos. Los fumadores que cambian a cigarrillos electrónicos definitivamente tendrían un mejor pronóstico (en comparación con el tabaquismo continuo) si se determina que fumar aumenta la infecciosidad y la gravedad de la enfermedad.

En conclusión, algunas pruebas preliminares, pero no concluyentes, sugieren una menor prevalencia de tabaquismo entre los casos de COVID-19 de lo esperado (teniendo en cuenta la prevalencia de tabaquismo en toda la población) pero una tasa de gravedad y progresión de la enfermedad algo mayor una vez que el fumador está infectado. Pero la evidencia es débil e inconclusa, por lo tanto, debemos tener precaución. No hay evidencia de ningún efecto de los cigarrillos electrónicos sobre la infectividad del coronavirus y la progresión de la enfermedad, y no podemos excluir la posibilidad de que el uso de propilenglicol pueda tener algunos efectos beneficiosos.

Esta es la razón por la cual Farsalinos está convencido de que, incluso en esta emergencia, los fumadores podrían beneficiarse de cambiar a vapeo y exhortan a los usuarios duales a abandonar el tabaco por completo; mientras que los ex fumadores que usan e-cig deberían abandonarlo solo si están seguros de que no volverán a fumar. La intervención del cardiólogo termina con un sincero llamamiento a la comunidad científica que tiene acceso a los pacientes con Covid-19 y al virus en el laboratorio. Es necesario registrarse si los pacientes han fumado o usado el cigarrillo electrónico en el pasado; hacer estudios de laboratorio para examinar las propiedades de la exposición al propilenglicol en la supervivencia del virus; Llevar a cabo estudios clínicos entre los pacientes hospitalizados, agregando propilenglicol nebulizado al régimen terapéutico.

Añade tu comentario

No hay comentarios hasta ahora. Sé el primero en dejar un comentario a continuación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publique su comentario